1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comunicado de Prensa. El Papa Benedicto XVI reconoce condón como medio de prevención del VIH

Comunicado de Prensa. El Papa Benedicto XVI reconoce condón como medio de prevención del VIH
Católicas por el Derecho a Decidir
México DF, noviembre 23 de 2010.

“Para detener la transmisión de un virus que causa la muerte [el uso de condones] no sólo es permisible; es un imperativo moral”.
“Para mí, la cuestión del condón no es un mero asunto de castidad, sino de justicia”.
Obispo Kevin Dowling de Rustenburg, Sudáfrica
Catholics for Choice, El Sexo en los Tiempos del VIH/SIDA: Guía para los católicos, 2008
A pesar de que el vocero del Vaticano relativizó su declaración, el Papa Benedicto XVI ha dado un paso inicial en la urgente apertura y humanización de las enseñanzas morales de la Iglesia católica relacionadas con la prevención del VIH, al aceptar el uso del condón en ciertos casos. Si bien se circunscribe a la “prostitución homosexual masculina”, el reconocimiento tiene enorme importancia, pues esperamos que tenga implicaciones en los servicios de salud que esta Iglesia presta a un alto porcentaje de las personas con VIH del mundo entero.
Sin embargo, en Católicas por el Derecho a Decidir, consideramos que esta es apenas una primera señal hacia la aceptación de una sexualidad más humana, consecuencia de las presiones de la comunidad católica y del valor y compromiso de quienes desde dentro de la Iglesia y frente a la magnitud de la pandemia, que solamente en 2007 cobró la vida de dos millones de personas, han demandado el cambio de estas enseñanzas o por lo menos que no se prohíba el uso del condón, ni se difunda información errónea acerca de su eficacia.
Por otra parte, de acuerdo con datos de las Encuesta de Opinión Católica 2003 y 2009, entre 70 y 85 por ciento de la feligresía mexicana opina que esta Iglesia debe permitir que católicas y católicos utilicen condones para prevenir la expansión del VIH, mientras que 96 por ciento considera que el gobierno mexicano debe promocionar el uso del condón entre la población con este mismo fin.
Ante esta situación, en Católicas por el Derecho a Decidir hacemos un llamado para que la jerarquía católica asuma su compromiso con la feligresía y retome los mensajes inspirados en el Evangelio de Jesús como el amor al prójimo, la misericordia y la justicia, para promover una respuesta integral al VIH que incluya el uso del condón para todas las personas y el respeto a quienes responsablemente deciden usar condones para prevenir infecciones de transmisión sexual o evitar embarazos que no desean.
La Campaña “Por la vida de las y los jóvenes” de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, bajo el lema “Ama al prójimo como a ti mismo: usa condón”, ha insistido en que la prevención del VIH es una cuestión de justicia para que todas y todos tengamos acceso a la información oportuna, veraz y científica que permita tomar decisiones en libertad de conciencia. El uso correcto del condón masculino o femenino es la aportación personal para dar respuesta a esta epidemia.